mis expensas

Nuestro sistema de liquidacion de expensas se adapta a las exigencias que establece Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los Administradores a traves de la legislacion vigente.

En la misma se realiza un detalle pormenorizado de los gastos indicando:

  • Datos del administrador (nombre, domicilio, teléfono, C.U.I.T. o C.U.I.L., Nº de inscripción en el Registro).
  • Datos del consorcio, con el Nº de C.U.I.T. y Clave de Identificación en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.
  • Detalle de los ingresos y egresos del mes anterior y el activo o pasivo total.
  • Nombre y cargo del personal del consorcio, indicando categoría del edificio, Nº de C.U.I.L., sueldo básico, horas extras detalladas, período al que corresponde el pago, detalles de descuentos y aportes por cargas sociales a cargo del consorcio.
  • Nombre y cargo del personal del consorcio, indicando categoría del edificio, Nº de C.U.I.L., sueldo básico, horas extras detalladas, período al que corresponde el pago, detalles de descuentos y aportes por cargas sociales a cargo del consorcio.
  • Detalle de pagos por seguros, indicando nombre de la compañía, número de póliza, tipo de seguro, fechas de vencimiento de la póliza y número de la cuota que se abona.
  • El recibo del administrador por el cobro de sus honorarios, detallando Nº de C.U.I.T., consignando su situación fiscal, importe total y período al que corresponde.
  • En caso que existieran juicios por cobro de expensas o por otras causas en los que el Consorcio sea parte, se indicará en la liquidación mensual todos los datos del mismo (número de juzgado interviniente y expediente, carátula, objeto y estado) y capital reclamado.
  • Incluir el resumen de movimientos de la cuenta bancaria del Consorcio correspondiente al mes anterior.

Adaptándonos a las necesidades de los consorcistas y a la normativa de G.C.B.A (en su artículo 4 de la Disposición 856/14), las liquidaciones pueden ser entregadas en papel o vía mail (Formato PDF) y/o en nuestro sitio web, de manera que en cualquier lugar que se encuentre, puede visualizarlas sin la necesidad de tener contar con el papel o tener una casilla de correo electrónico.

Con nuestro sistema, cada propietario, puede llevar un control de sus gastos, el estado de su cuenta y fecha de vencimiento de las mismas en cualquier momento y lugar. Asimismo, puede llevar un control del saldo con que cuenta el consorcio y el estado de morosidad tanto judicial como extrajudicial que el consorcio posee.

En caso de que cualquier propietario, el Consejo de Propietarios y/o la asamblea solicite, la administración podrá escanearle (formato PDF) cada comprobante que comprende nuestro ejercicio de mandato como administradores del mismo a fin de despejar todo tipo de dudas acerca de todos y cada uno de los gastos efectuados por período liquidado.

Asimismo, enviamos vía mail todo tipo de decisiones asamblearias (Actas de asamblea) y/o presupuestos (ya sean aportados por la administración o por cualquier propietario) sujetos a aprobación por parte de los propietarios en formato PDF (escaneados) a fin de que puedan estar informados de las novedades ocurridas en el Consorcio.

Igual sistema se aplica para solicitudes de reparaciones, en las que, la administración realizará inspecciones en caso de requerirlo, tomar las fotos y/o grabaciones en caso de estimarlo necesario, y podrá ser enviado también al resto para mostrar total transparencia en las reparaciones atendidas por el Consorcio y evitar todo tipo de dudas y/o reclamos que puedan surgir acerca de la procedencia, extensión y gravedad de la reparación

¿Por qué no basta con liquidar conforme el formato “Mis Expensas” de G.C.B.A?

Con la sanción del Código Civil y Comercial de la Nación, se define al Consorcio de Propiedad Horizontal como una persona jurídica privada (art 148 inc. H). Esto trae aparejadas varias implicancias contables que no son menores. Entre ellas podemos destacar como la más importante y la que muchos administradores de la actualidad desconocen es la obligatoriedad de llevar contabilidad conforme una persona jurídica (es decir, confeccionar libro diario, libro mayor y de inventario y balance).

Esto se ve reflejado conforme una interpretación armónica de los artículos 320 (en cuanto obliga al Consorcio como persona jurídica a llevar contabilidad), art 321 (el modo en que debe ser llevada a cabo: “sobre una base uniforme de la que resulte un cuadro verídico de las actividades”, esto implica que necesariamente, cada ingreso y egreso generará un asiento en el libro por separado, de forma que todos y cada uno permitan ser individualizados y localizados cronológicamente).

La obligatoriedad de llevar la contabilidad conforme lo prescripto por el Código Civil y Comercial cobra especial relevancia al momento de ser puesta en juego en un pleito judicial ya que prueban, en principio, los dichos por la parte que la alega, si ésta fue llevada de forma regular. Es decir, es un medio de prueba que juez valorará al momento de dirimir una controversia.