obligaciones del administrador

    Sería difícil individualizar todas y cada una de las tareas que directa o indirectamente, quedan comprendidas como obligaciones del administrador, en virtud del imperio de la ley, ya que, si bien hay tareas que no están taxativamente enumeradas o definidas por la misma, realizando una interpretación armónica de la normativa, no es errado comprender que hay ciertas cuestiones que necesariamente, se encuentran implícitas.

    Sin perjuicio de lo antes expuesto, y para una mayor claridad, trataremos de clasificar las tareas según su especificidad, aunque esta forma no esté diferenciada en las normas que regulan la actividad.

  • Confeccionar liquidaciones mensuales de expensas en forma clara y precisa, con los detalles señalados por la Ley 941, Art. 10 de C.A.B.A. Para mayor información, diríjase a la solapa izquierda del menú, en el botón de “Mis Expensas”.

  • Obligación de rendir cuentas conforme el Art. 859 del Código Civil y Comercial de la Nación (Ley 26.994), el cual establece que la misma deberá: a) ser hecha de modo descriptivo y documentado; b) incluir las referencias y explicaciones razonablemente necesarias para su comprensión; c) acompañar los comprobantes de los ingresos y de los egresos; d) concordar con los libros que el Consorcio esté obligado a llevar.

  • Completar los libros que el Art. 52 de la Ley de Contrato de Trabajo establece. (Libro Especial, comúnmente denominado de Sueldos y Jornales, aunque la ley no lo defina así).

  • Cobranzas de expensas, gestión de pagos, cobros administrativos y/o judiciales, proyección de gastos, confección de balance anual.

  • Proveer los medios para la recaudación del pago de las expensas. En caso de morosidad, tratar de evitar acciones legales formalizando convenios de pago en cuotas para evitar costos de juicios ejecutivos por cobro de expensas al consorcio. En caso de haberse agotado las vías extrajudiciales, articular la vía judicial a fin de promover la acción para el cobro de la deuda, que en ningún caso, deberá ser superior al establecido en el Código Civil y Comercial de la Nación, Art. 2562, inciso c), que fija el término de dos (2) años, salvo casos de suspensión (Confr. Art. 2541, Interpelación fehaciente y cuya plazo para promover la demanda judicial será de seis meses).

  • Pago de Impuestos y Servicios. Contratar los servicios de mantenimiento ascensores (Confr. Ordenanza 49.308), limpieza de tanques de agua (Confr. Ordenanza 45.593), servicio de fumigación, inspección y control de funcionamiento de calderas, etc. que cuenten con las habilitaciones municipales correspondientes.

  • Realizar los pagos de haberes, Aportes y Contribuciones Patronales, SUTERH, FATERYH, con la debida retención practicada en caso de personal en relación de dependencia.

  • Cumplir y hacer cumplir el Reglamento de Copropiedad y Administración.

  • Proveer la ropa de trabajo al personal en relación de dependencia y de un botiquín de primeros auxilios al cual deberán tener acceso en caso de emergencia. Atender las necesidades de los Sres. Copropietarios como así también las del personal dependiente.

  • Sin perjuicio de las antes mencionadas, el Código Civil y Comercial, le asigna en especial las siguientes:

  1. Convocar a la asamblea y redactar el orden del día.
  2. Ejecutar las decisiones de la asamblea
  3. Atender a la conservación de las cosas y partes comunes y a la seguridad de la estructura del edificio y dar cumplimiento a todas las normas de seguridad y verificaciones impuestas por las reglamentaciones locales (léase GCBA).
  4. Rendir cuenta documentada dentro de los sesenta días de la fecha de cierre del ejercicio financiero fijado en el Reglamento de Propiedad Horizontal.
  5. Nombrar y despedir al personal del consorcio, con acuerdo de la asamblea convocada al efecto.
  6. Cumplir con las obligaciones derivadas de la legislación laboral, previsional y tributaria.
  7. ) Mantener asegurado el inmueble con un Seguro Integral de Consorcios que incluya incendio, responsabilidad civil y demás riesgos de práctica, aparte de asegurar otros riesgos que la asamblea resuelva cubrir.
  8. ) Llevar en legal forma los libros de actas, de administración, de registro de propietarios, de registros de firmas y cualquier otro que exija la reglamentación local. También debe archivar cronológicamente las liquidaciones de expensas, y conservar todos los antecedentes documentales de la constitución del consorcio y de las sucesivas administraciones.
  9. En caso de renuncia o remoción, dentro de los quince días hábiles debe entregar al consejo de propietarios los activos existentes, libros y documentos del consorcio, y rendir cuentas documentadas.
  10. Notificar a todos los propietarios inmediatamente, y en ningún caso después de las cuarenta y ocho horas hábiles de recibir la comunicación respectiva, la existencia de reclamos administrativos o judiciales que afecten al consorcio.
  11. A pedido de parte interesada, expedir dentro del plazo de tres días hábiles el certificado de deudas y de créditos del consorcio por todo concepto con constancia de la existencia de reclamos administrativos o judiciales e información sobre los seguros vigentes.
  12. Representar al consorcio en todas las gestiones administrativas y judiciales como mandatario exclusivo con todas las facultades propias de su carácter de representante legal.